Valle Glaciar de Alforfa

VALLE GLACIAR DE ALFORFA

Situado en la proyección opuesta del Valle del Glaciar Manteigas, se originó en un glaciar que alcanzó los 5,5 km de longitud y se disolvió a una altitud de 800 m.

Su mayor exposición al sol que el valle opuesto justifica esta diferencia de altitud al final del glaciar (120 m). Sin embargo, este es el valle donde puedes ver mejor las terrazas de acumulación proglacial, acumulaciones de rocas desordenadas y grandes bloques ubicados frente a las antiguas lenguas glaciares.

Para este Valle Glaciar, proponemos dos posibilidades que dejamos al visitante: recorrerlo en su totalidad y disfrutar de la magnitud de la ruta o simplemente hacer la ruta en automóvil, que es la más conveniente y viable para personas con poca disponibilidad de tiempo.

Ruta a pie: Duración: 4: 50h Distancia: 13 km.

Desde Covão, siga el sendero (marcado en el mapa) al este de la torre por las abruptas laderas de Covão do Ferro y pase la derecha de la presa del Padre Alfredo cuyas aguas abastecen a Unhais da Serra. Después de la presa, continúe por el sendero que baja por la ladera del manantial Terroeiro a través de lo peor, los páramos y los cúmulos de piedras que han rodado desde la ladera y a través de los cuales se pueden escuchar las aguas. Continúe por la pendiente a lo largo de Covão da Mulher, entre barrancos y depósitos en la pendiente que llega al canal. Dirígete al casco antiguo de Belo Horizonte observando sus características que son casi idénticas a las de hace miles de años. Aquí el valle ha alcanzado un espesor de hielo de más de 200 metros. Continúe ahora, viendo las rocas transportadas a través de la vegetación en el cruce de Ribeira das Cortes entre el Valle Glaciar de Estrela y el Valle Glaciar de Alforfa, en el lado opuesto al que estamos. Vaya a Cabeçada y gire a la derecha en el sendero del bosque que baja la cuesta que baja a Cruzeiro. Continúe por el camino hasta Unhais da Serra, donde termina la ruta.

Ruta del auto: Duración: 50 m Distancia: 14 km. (aconsejable utilizar un vehículo todoterreno)

Salga de la torre hacia Covilhã. Pase por el Cântaro Magro y, inmediatamente adelante, Nossa Senhora da Estrela. Siga entre curvas y contra curvas hasta llegar al Poio judío a la izquierda. Dé la vuelta al barco de Santo Antonio y tome la carretera a la derecha. Mientras tanto, en Covão da Mulher, siga el camino (ligeramente desgastado) y vea las rocas transportadas desde la pendiente opuesta a la que estamos. Continuar por el camino. Pase el antiguo pueblo de Belo Horizonte y la Cabeçada hasta llegar a Unhais da Serra, donde termina la ruta.